Diccionarios - Más ejercicios - Textos contemporáneos - Sitios de Argentina - Medios y Prensa de Argentina

Revisen el vocabulario del ejercicio:
Usen este diccionario si tienen dudas
sobre alguna palabra. (Abre una pequeña ventana)
ADIVINANZA :
"Soy temido pero justo, siempre digo la verdad. Aunque a veces sin querer a alguna gente la asusto."
¿Qué es?
(El espejo)




¿Qué es un PIROPO?

a.Algo para comer.
b.Algo que se dice.
c.Algo relacionado con el transporte.



La palabra “piropo” viene del griego pyropus, que significa “rojo fuego”. Los romanos tomaron esta palabra de los griegos, y la usaron para denominar a las piedras preciosas de color rojo, que se regalaban a las damas, como símbolo del corazón y del amor. Con el tiempo la costumbre de entregar rubíes y granates cambió por la de regalar palabras lindas. Así, los piropos provienen del fuego del corazón.


Leer el texto siguiente y resolver los ejercicios.


Piropos


Un piropo es un comentario positivo dicho en voz alta. Es una forma espontanea y abierta de elogiar a alguien, que puede ser un amigo, un compañero de trabajo o un familiar. Sin embargo, cuando ese alguien es un extraño que uno cruza en la calle, se ponen en juego otras consideraciones.

El piropo del albañil, taxista, ejecutivo o peatón, con mayor o menor intensidad y acierto, sigue presente en las calles. Menos frecuente que en generaciones anteriores y con aceptación variada, el comentario callejero pasó a convertirse en una herramienta delicada, que puede halagar u ofender de igual forma. Haciendo la salvedad que las vulgaridades y groserías de mal gusto no son piropos.

El tema genera polémica. Según quién lo hace, quién lo recibe, qué se dice, cómo y en qué momento cambia la calificación entre un halago y un ataque verbal. Hay intenciones elogiosas que se pueden interpretar como violentas o descalificadoras. Si bien el objetivo puede ser destacar la belleza femenina, en muchos casos y para muchas mujeres se pone de manifiesto una cierta dominación masculina o comportamiento sexista.

Un piropo se considera como tal cuando quien lo recibe se siente bien al escucharlo. El comentario de un acosador, por otra parte, asusta u ofende.

Algunos piropos son tan sencillos como decirle a alguien “¡Qué linda!”. Otros tienen más gracia e ingenio, como “¿Crees en el amor a primera vista o tengo que volver a pasar?”, “¡No camines por el sol que los bombones se derriten!”, o “Te pediría para los Reyes.”

Hay frases más elaboradas o poéticas, características de nuestros abuelos, como "¿Quién habrá muerto en el cielo que los ángeles están de luto?" (para una chica vestida de negro) , "Sos la rueda de auxilio de mi corazón en llanta", o " Me gustaría ser aviador para volar en tus sueños."

Antiguamente el piropeador no esperaba que la destinataria del mensaje le respondiera pero los tiempos ya cambiaron. Cuando algo no les gusta y si no se ven en una situación amenazante, las chicas contestan. Si se sienten ofendidas, no se quedan calladas. Además, se ve un ida y vuelta en la materia. Las más jóvenes también se animan a elogian los atributos de algunos hombres que transitan las ciudades. Es que “amor, con amor se paga”. ¿O será más bien que “quien a hierro mata a hierro muere”?


1. Buscar en el texto los opuestos de las siguientes palabras :

1.planificada :
2.conocido :
3.elogiosas :
4.simples :
5.halagadas :




2. Buscar en el texto los sinónimos de las siguientes palabras :

1.peligrosa :
2.frágil :
3.típicas :
4.discriminatorio :




3.¿Qué tienen en común los siguientes refranes? ¿Qué tienen de diferente?

”amor con amor se paga”
”quien a hierro mata, a hierro muere”






Funciones comunicativas: Opiniones - Estar de acuerdo - Estar en desacuerdo

Comentar las imágenes y el tema de la lectura, utilizando las funciones del cuadro.

Otros adverbios y locuciones:
**absolutamente, definitivamente, cien por cien.
*muy, más bien.


ejercicios conversacion espanol ejercicios conversacion espanol ejercicios conversacion espanol ejercicios conversacion espanol español idioma verbos español conjugador vocabulario lunfardo español



Más ejercicios...
Más juegos...



¿Amigos?
Bookmark and Share



la publicidad nos ayuda a mantener el sitio
disculpen las molestias




desde 2001
Español del Plata - español de Argentina en http://www.verbanet.com.ar/edp
Verónica de la Vega