Destino o Libre Albedrío

En esta actividad vamos a leer y analizar un poema de Jorge Luis Borges, pensar y conversar sobre el tema del destino y el libre albedrío y escribir predicciones.

 

 

LEER:

Everness
por Jorge Luis Borges

Sólo una cosa no hay. Es el olvido
Dios que salva el metal salva la escoria
y cifra en Su profética memoria
las lunas que serán y las que han sido.

Ya todo esta. Los miles de reflejos
que entre los dos crepúsculos del día
tu rostro fue dejando en los espejos
y los que ira dejando todavía.

y todo es una parte del diverso
cristal de esa memoria, el universo;
no tienen fin sus arduos corredores

y las puertas se cierran a tu paso;
sólo del otro lado del ocaso
verás los Arquetipos y Esplendores.

 

RESOLVER:
¿Verdadero o falso?1. El Creador tiene mala memoria.
2. Las “lunas” son una metáfora del tiempo.
3. Hasta el rastro que puede dejar un rostro al reflejarse en un espejo desaparece en un instante.
4. En este poema para Borges no existe el “libre albedrío”.
5. Se puede comparar el universo con una casa para recorrer libremente.
6. Los “Arquetipos y Esplendores” se refieren al mundo verdadero después
de esta vida.

Vocabulario: elegir la opción correcta.

a) “Escoria” es un sinónimo de: metales – residuos – armas de fuego
b) El verbo “cifrar” significa: escribir en clave – guardar con cuidado – descartar
c) “Arduo” es un sinónimo de: desigual – parejo – difícil

PENSAR Y CONVERSAR:
  • ¿Existe un destino predeterminado? ¿Es posible pensar que todo ya está escrito?
  • ¿Las personas tenemos libre albedrío para elegir nuestro propio rumbo? ¿Es cierta la frase que dice que “El hombre es el arquitecto de su propio destino”?
  • ¿Hay gente con poderes para ver o predecir el futuro? ¿Qué formas de adivinación o predicción conocés ? ¿Cuál es tu opinión sobre la astrología, la lectura de la palma de la mano, etc?
  • ¿Se hacen realidad los pronósticos de los horóscopos?
  • ¿Alguna vez consultaste sobre el futuro?
  • ¿Los sueños pueden mostrar el futuro? ¿Alguna vez soñaste con algo que más tarde se hizo
    realidad?
ESCRIBIR:

1. EL FUTURO: Leer las predicciones sobre el año 2100 y ordenarlas según la posibilidad de que se cumplan. Comenzar desde la más posible hasta la menos posible y escribir un comentario sobre cada una.

A. Todo el mundo va a vivir en rascacielos.
B. Vamos a encontrar vida en otros planetas.
C. Las personas van a vivir al menos hasta los 150 años.
D. Todo el mundo va a comer pastillas y tabletas para alimentarse.
E. La gente va a tener pequeñas computadoras conectadas con el cerebro.

Tu lista : (Quizás, tal vez, a lo mejor, no cabe duda que, sin duda + presente de indicativo / Es probable, probablemente, es posible, puede que, quizás + presente de subjuntivo)

Número 1. ______
Número 2. ______
Número 3. ______
Número 4. ______
Número 5. ______

2. Escribir dos predicciones más sobre el año 2100.